"Sé lo que quieras ser"

 

TITULO: “sé lo que quieras ser”

TEMA: Autoestima

POBLACIÓN: Adultos mayores de las asociaciones mi ternura y la sagrada familia.

 

Según Mass, F (2008). La autoestima es una necesidad psicológica  elemental, que ayuda  a orientar a las personas a alcanzar un desarrollo armónico, ya que la salud psíquica depende en gran medida  de la autoestima como regulador interno. En estos tiempos la autoestima se vuelve casi que un deber, el deber de aceptarnos, conocernos y querernos tal cual somos. Eso que permitirá desarrollar amor propio, respeto por uno mismo y respeto por los demás.

El significado más exacto para la palabra autoestima es amor propio, para poder amar a otros, como, así mismo como un sentimiento legítimo que nos motiva a fijarnos objetivos o metas, sin ser necesariamente una competencia, sino estar a gusto con de  que eres y haces, es importante desarrollar este tema en las asociaciones de adulto mayor, ya que muchas de estas personas se cierran en sí mismos y no alcanzan a ver todas las  posibilidades que se encuentran sujetas en su interior para así realizar un cambio. 

Se requiere trabajar la  autoestima debido a que la población es adulto mayor y día a día acuden personas que con lo único que cuentan es con su vida, y quienes deben recibir la información de que todos somos seres humanos llenos de cualidades y defectos , con más ánimos de hacer las cosas bien que mal. Según Nathaniel Branden (1998) citado en el Plan Tutorial Gade, ‘la autoestima es la suma de confianza y el respeto por uno mismo’, con esto se busca que las personas mayores puedan desarrollar la convicción de que son personas útiles en la vida, que merecen ser felices a través de la confianza en sí mismo.

Lo que se busca a partir del cumplimiento del objetivo general “Generar consciencia del concepto de autoestima en cada uno de las personas mayores, como necesidad psicológica básica que permita el desarrollo armónico de los proyectos de vida de los asistentes a las asociaciones adscritas a la Secretaria de Salud Municipal”  sensibilizar a los asociados por medio de encuentros promover y prevenir la salud mental, el generar bienestar físico y psicológico a través del lema ‘‘se lo que quieras ser’’.

 

REFERENTE CONCEPTUAL

 

AUTOESTIMA

 

Según Verduzco y Moreno (2001), la autoestima es, básicamente una evaluación que hacemos de nosotros mismos. Para llegar a una conclusión sobre lo que somos, generalmente tomamos en cuenta nuestras características y la revisamos a la luz de lo que nos gustaría ser.

 A partir de ahí decidimos cuan valiosas son las partes que nos integran y cuan valiosos somos. Posteriormente esta evaluación se vuelve como una lupa con filtro con color a través del cual pasamos todas nuestras cualidades y defectos, que tiñe todo de aspectos positivos o negativos, según la visión que tengamos de nosotros. Cada una de estas categorías tiene características propias que le dan un enfoque diferente a la vida.

La autoestima alta pinta nuestra visión de un color claro, positivo y optimista; en cambio la autoestima baja tiñe de oscuro, negativo y pesimista todo lo que vemos.

A continuación el autor expone las principales diferencias entre una autoestima alta y una autoestima baja.

Autoestima alta

El valor se basa en la forma de ser propia más que sus logros.

Las habilidades no son comparadas con las de otros.

Reconocer y aceptar las habilidades y debilidades.

Al solucionar problemas estas se guían por sus propias ideas.

Se toman en cuenta las opiniones de los otros pero finalmente se toma la decisión que considera adecuada.

Acepta la crítica como una opinión externa sin sentirse herido en lo más profundo de su ser.

Las actitudes de los demás tienen poca influencia sobre el estado de ánimo.

Autoestima baja

Busca ser querido y aceptado solo por las habilidades y no por ser quien es.

Se considera sin valor en su forma de ser.

Siente la crítica como un completo rechazo en su persona en lugar de enfocarse al objeto de la crítica.

Existen reproches constantes por los errores cometidos.

Sentimientos de no poder lograr las actividades, con frases como ¡no soy capaz!

Evita tomar riesgos nuevos por miedo al fracaso.

Se critican y culpan sus fallas en otros.

 

Por otro lado, Coral, S. (2009), menciona que la autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, es decir la estima que cada persona se tiene hacia sí mismo. Cuando hablamos de autoestima entran en juego una variedad de elementos que hacen parte de los conceptos y creencias que hemos adquirido con el paso del tiempo.

El concepto de autoestima varia de persona a persona debido a que todos los seres humanos han vivido diferentes experiencias y han aprendido la mayoría de conocimientos, creencias e ideas que poseen de fuentes variadas, como pueden ser los padres, amigos, familiares, la escuela e incluso desconocidos, así mismo que de una u otra forma han influido en el concepto de autoestima que se han formado.

Esto quiere decir; que la autoestima es algo que se va a formar desde que nacemos y se va desarrollando a la par del ser humano, por lo que viene influido por el medio ambiente y todos aquellos estímulos externos por los cuales el individuo se ve afectado de manera directa o indirecta.

Esto no quiere decir que el concepto de autoestima que cada uno posee no pueda ser modificado en algún momento de nuestras vidas, si bien es cierto que cada uno es responsable de su vida y sentimientos, por lo que en el momento en que se decida hacer cargo de la vida se podrá tomar acciones concretas con el fin de mejorar la autoestima, trabajando sobre aquellos puntos que se encuentran más débiles y reforzar aquellos puntos que se han podido desarrollar de manera más favorable.

Hábitos saludables

Según Corrales, A. (2009), cita a (Torre, 2001), quién menciona que los hábitos saludables son la conjunción terminológica de los términos “hábitos de salud” y “hábitos de vida”, ya que ambos están íntimamente relacionados-unidos. Es decir, las pautas comportamentales cotidianas de la vida de una persona para la mejora de su salud. Uno de los hábitos importantes considerados como positivos para los estilos de vida saludables y su contribución al objetivo final de calidad de vida, es la práctica de actividad física, realizada de acuerdo con la frecuencia, intensidad duración adecuada. El conocimiento de estos factores de la dinámica de losesfuerzos hará que la actividad que se realice sea más o menos saludable.

Habilidades sociales

Según Camacho & Camacho (2005), mencionaban que los psicólogos hablan con bastante familiaridad de términos como habilidades sociales o asertividad. La dificultad surge cuando se tiene que explicar a un paciente que presenta un déficit en habilidades sociales y no se quiere evitar que se asuste ose sienta ofendido ya que todos desean ser competentes socialmente.

Así mismo, todos tienen una idea de cuando un individuo se está comportando de forma competente en una situación dada. Pero a la hora de dar una definición explícita surgen claros problemas.

Se ha dado una serie de evoluciones de diferentes términos hasta llegar al de “habilidades sociales”. En un primer momento Salter (1949), citado por Camacho & Camacho (2005), empleó la expresión “personalidad excitatoria” que más tarde Wolpe (1958), citado por Camacho & Camacho (2005), sustituiría por la de “conducta asertiva”. Posteriormente algunos autores propusieron cambiar aquella por otra nueva, como por ejemplo “libertad emocional” Lazarus, (1971), citado por Camacho & Camacho (2005) “efectividad personal”Liberman, (1975), citado por Camacho & Camacho (2005), “competencia personal”, etc. Aunque ninguno de ellos prosperó, amediados de los años 70 el término de “habilidades sociales” empezó a tomar fuerzacomo sustituto del de “conducta asertiva”. Durante bastante tiempo se utilizaron deforma intercambiable ambos términos e incluso hoy en día, con cierta frecuencia se sigue haciendo.

A la hora de definir qué es una conducta socialmente habilidosa ha habido grandes problemas. Se han dado numerosas definiciones, no habiéndose llegado todavía a una cuerdo explícito sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa. Según Camacho & Camacho (2005), citan a Meichenbaum, Butler y Grudson (1981), quienes afirman que es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social puesto que es parcialmente dependiente del contexto cambiante.

“La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de efectividad de una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en la que se encuentre.

 La conducta considerada apropiada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a la situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas yun estilo único de interacción” Wilkinson y Canter (1982), citado por Camacho & Camacho (2005).

Así pues, no puede haber un “criterio” absoluto de habilidad social. Sin embargo “todos podemos conocer qué son las habilidades sociales de forma intuitiva” Trower, (1984), citado por Camacho & Camacho (2005).

      Los demás en un intercambio libre y abierto” Phillips, (1978), citado por Camacho & Camacho (2005); f) “Un conjunto de conductas identificables, aprendidas, que emplean los individuos en las situaciones interpersonales para obtener o mantener el reforzamiento de su ambiente” Nelly, (1982), citado por Camacho & Camacho (2005); g).

     “La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás” Libet y Lewinsohn, (1973), citado por Camacho & Camacho (2005); h)

     “Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas inmediatos dela situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” Caballo, (1986), citado por Camacho & Camacho (2005).

Puede Contactarme si lo desea.