"Dentro de mi familia soy funcional"

 

 

Título: Dentro de mi familia soy funcional.

Tema: familia

Población: adultos mayores de las asociaciones mi ternura y la sagrada familia.

 

 

     La familia es la base de la sociedad. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familiar es indispensable para el desarrollo del hombre, siendo esta donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo.

     El núcleo familiar está constituido por seres humanos que cumplen una función dentro de esta, dichas funciones o roles se asignan dependiendo de las jerarquías que se establezcan para un mejor funcionamiento de la misma.

     En la integralidad de la familia, se puede ver reflejado la presencia de niños, jóvenes y la figura del adulto mayor, y es allí donde se hace necesario e imprescindible hacer énfasis y establecer con claridad que cada miembro perteneciente debe tener un rol activo, tanto así que se permita la participación sin exclusión del adulto mayor de acuerdo a las actividades y las decisiones que se tomen en el interior.

     Es por tal razón que se hace necesario el desarrollo de un encuentro psicoeducativo que le permita al adulto mayor identificar cuál es su rol, habilidades y capacidad dentro de la integralidad de la familia, logrando así su posicionamiento activo.

 

REFERENTE CONCEPTUAL:

     La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para trasmitir la vida y la educación los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica.es una comunidad de amor y solidaridad para e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales éticos, sociales espirituales y religiosos, así es para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

     Coloma (1993) define La familia como una institución social, y es el núcleo de soporte y apoyo para sus miembros, en donde se da y se recibe el amor tan necesario para el desarrollo saludable de los individuos; en donde se intercambian y se adoptan mensajes, valores, tradiciones, costumbres, deseos, mitos y creencias; en donde también se resuelven y comparten aspectos de convivencia, responsabilidades, información, opciones de decisiones que afectan a todo el grupo familiar, se ve seriamente lesionada cuando se instaura el abuso, la violencia y el maltrato como sistema de relación entre sus integrantes

      Los adultos mayores necesitan sentirse queridos por sus familiares y cuidadores y es que si bien es cierto es importante que sus necesidades sean suplidas, lo es también que puedan contar con el amor, el respeto y el cariño de sus seres queridos, pues así podrán tener realmente una mejor calidad de vida.

     Todas las personas necesitan crecer en un entorno estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, colegas del trabajo etc.)Todo esto tiene un punto de partida que es el hogar y la relación que en esta existe.

 La familia además, tiene que soportar un grado muy alto de conocimiento entre la pareja, aspectos de intimidad y el enfrentamiento a crisis originadas por factores internos y externos que son causa de estrés. En la violencia familiar, estos factores constituyen desencadenantes habituales de tensión y violencia y acrecientan el estrés entre todos sus integrantes.

       El problema está en que muchas personas ponen todo su esfuerzo para procurar que el adulto mayor este en buenas condiciones de salud pero dejan de lado el aspecto emocional que también necesitan pues ello es un factor muy importante que permite que estén mejor, de ahí que las muestras de afecto no pueden pasarse por alto. Rafael Ramos (SF). 

        La composición actual de la familia dentro de la sociedad, se encuentra compuesta por el padre y la madre, laborando generalmente fuera del hogar, así como familias compuestas por un solo progenitor en situación de soltería, viudez o divorcio, constituye un problema social y político que interesa a gobiernos e instituciones internacionales, pues hay una gran incertidumbre sobre la futura calidad de vida y la integración de las diferentes generaciones en una misma sociedad.

 

Puede contactarme si lo desea.